Ya han arrancado los trabajos de preparación del terreno para los ensayos del Proyecto RESIOLIVA en el que participa Carboliva junto a Plantas Continental, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Cámbrico Biotech y Asociaflor. Concretamente el ensayo se desarrolla en la localidad de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla. En el terreno, se han establecido surcos con una separación de 4 metros entre sí, mientras que las plantas estarán dispuestas con una distancia de 1,5 metros dentro de cada línea.
El biochar que se utilizará está mezclado al 50% con compost vegetal; siendo la dosis por hectárea de 5 toneladas.
Una vez aplicado el biochar, se esperará un periodo de dos semanas antes de proceder con la plantación.
El proyecto “Mejora de la resiliencia y sostenibilidad del olivar de secano mediante consorcios de hongos beneficiosos, biochar y la certificación fitosanitaria” pretende desarrollar una estrategia de prácticas de cultivo aplicables al olivar de secano que potencie su resiliencia y sostenibilidad. A la vez que contribuya a mitigar algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la agricultura en los países de la cuenca Mediterránea, como son la demanda de agua, la gestión de los residuos agrícolas y la dependencia de los fertilizantes minerales.
Más información sobre este proyecto
https://www.carboliva.es/carboliva-participa-en-el-proyecto-resioliva-que-pretende-mitigar-problemas-del-olivar-como-la-sequia-o-la-gestion-de-residuos/